Durante los días viernes 12 y sábado 13 de enero se realizó en la comuna de Caldera el Carnaval Multicultural organizado por la Agrupación Cultural Tripanko, la cual reúne a un aproximado de 30 niños y niñas que rinden homenaje a nuestros pueblos originarios por medio de la danza. Este magno evento reunió a agrupaciones folclóricas de toda la Región de Atacama, quienes recorrieron las avenidas principales de la ciudad.

Margarita Vera, presidenta de Tripanko, expresó: “Ayer fueron tres horas recorriendo casi todo Caldera en el pasacalle, las personas estaban felices salían a saludar. Hoy de nuevo está repleto de personas y esa era la idea integrar a toda la comunidad. Me quedó con ganas de seguir bailando y escuchando a estos músicos y agradezco a la Unidad de Cultura de la Municipalidad”.

Durante la jornada del sábado se realizó un pasacalle con las tres bandas de bronce Babor Monero, Banda Mawaso y la Banda Súper Auténticos en conjunto a la agrupaciones de danza Tripanko de Caldera, Centralistas de Corazón, Fusión Andina STV de Chañaral y Diego de Almagro, San Simón de Chañaral, Kulthury y Trinares de Pueblo Hundido. Todos y todas caminaron, bailaron y tocaron sus instrumentos desde el Colegio Villa Las Playas, siguiendo por Av. Arica  hasta la Av. Batallón de Atacama, direccionándose por Calle Cousiño hasta llegar al Centro Cultural Estación.

La alcaldesa Brunilda Gonzales Anjel, manifestó ”Estamos muy agradecidos de la Agrupación Tripanko quienes han permitido desarrollar el Carnaval Multicultural con todas las comodidades necesarias para recibir a las agrupaciones de las comunas aledañas, las que se han juntado para rendir tributo a nuestra música andina. Esta es la multiculturalidad que se vive en Caldera a toda costa”.

El domingo las mismas bandas y agrupaciones participaron de la presentación ante las autoridades comunales, la alcaldesa Brunilda Gonzales, el gerente de la Corporación Municipal  de Cultura,  Turismo y Geopaleontología René Huerta y la concejala Luisa Collarte. Todo esto se llevó a cabo gracias a la presentación el 2017 del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  que fue aporobado en el marco de la Glosa Cultural del Gobierno Regional.