La primera autoridad de nuestra comuna, Brunilda Gonzales Anjel, durante la mañana del viernes 5 de enero se reunió con los alcaldes de Alto del Carmen y Chañaral en conjunto a los parlamentarios recientemente electos Jaime Mulet, Sofía Cid y Yasna Provoste para conversar sobre las problemáticas que aquejan a nuestra ciudad.

Fue en el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Caldera que se llevó a cabo, el desayuno de la Asociación Regional de Municipios de Atacama. En esta oportunidad se reunieron Jorge Villar en representación de la alcaldesa de Alto del Carmen, Raúl Salas Alcalde de Chañaral y Presidente de la organización.

El actual Presidente de la ARMA, Raúl Salas indicó: “Nosotros como asociación lo que hemos buscado es fortalecer la gobernanza territorial, hemos generado bastantes iniciativas en beneficio de los y las vecinos/as de la Región de Atacama. Hoy, estamos generando recursos para cada municipio, por ejemplo este año realizaremos un proyecto a través de la SUBDERE para la recuperación de platas para nuestros municipios por concepto de licencias médicas, también queremos construir un proyecto que regularice los títulos de dominio en comunidades que hacen el uso del agua potable en zonas rurales, entre otras”.

El trabajo que ha realizado la asociación desde enero del 2017 ha comprendido diversas problemáticas, enfatizando principalmente en la concentración de recursos que se genera en la zona central de nuestro país, dejando en un estado de completo abandono a las regiones más alejadas de las capital, en materia de recursos para lograr desarrollar un plan de mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Brunilda Gonzales Anjel, la alcaldesa de Caldera y Tesorera de la Asociación Regional de Atacama, se refirió a los desafíos para este 2018: “El primer desafío es que hay un cambio de gobierno, hay que avanzar más allá de las diferencias políticas y poder dialogar para poner el centro el programa de desarrollo de la Región y de nuestras comunas. La disposición del ARMA en conjunto a concejales se transforma en una gran oportunidad para concretar los proyectos pendientes y por supuesto, avanzar en las grandes problemáticas que hoy nos aquejan, como lo son salud, vivienda y reconstrucción”.