Con una serie de actividades la Municipalidad de Caldera, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, celebró el Día del Libro y Derecho de Autor. Esta actividad se desarrolló en Plaza Condell de la comuna, con cuentacuentos para los más pequeños, un club de lectura para jóvenes, y un stand para los adultos y adultos mayores, fue una particularidad actividad ya que funcionarios municipales atendían a los visitantes vestidos de personajes de la literatura, entre los que destacaban Don Quijote, Ana Frank, Frida Kalo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral entre otros personajes.

La actividad denominada “Caldera fomenta la lectura”, comenzó desde muy temprano invitando a las personas a leer, igualmente la Oficina Municipal de la Juventud invitaba a los jóvenes para que intercambiaran opiniones y comenten su experiencia en torno a lo leído. Por su parte los más pequeños escuchaban cuentos y pintaban algún personaje o paisaje del lugar. También estaban presentes la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la connotada poeta nacional Alejandra Basoalto y personas ligadas a la lectura.

Alejandra Basoalto, poeta nacional, señaló “Encontré todo muy precioso lo más importante es la unidad y el entusiasmo de todos los que colaboran en un fin de semana para lograr esto tan hermoso, pude apreciar mucho entusiasmo y lo más importante es leer desde los más pequeños hasta los que tienen más edad en esta comuna pude apreciar un movimiento cultural importante con amantes de la lectura y poetas jóvenes, los adultos que escriben y leen con el esfuerzo de todos y el apoyo importante del municipio a través de su alcaldesa”.

En la oportunidad se presentó la obra El Libro Mágico, un cuento preparado por el dramaturgo calderino Enrique Rivera, que presentó una serie de personajes de la literatura mundial.

Finalmente, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Estamos en esta oportunidad celebrando el día internacional del libro y derecho de autor, en nuestra comuna se han realizado diversas actividades en el mes de abril, ya sean estas en establecimientos educacionales, jardines infantiles, sectores vecinales, inclusive en lugares rurales como María Isabel, pero en esta oportunidad quisimos culminar esta fecha con una actividad coordinada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, con las distintas unidades de nuestro municipio, liderado por la nuestra Biblioteca Municipal con un trabajo de su director Enrique Rivera”.

Biblioteca Municipal

También la Biblioteca Municipal se trasladó a la escuela rural José Joaquín Vallejo de la Hacienda María Isabel, donde realizó una actividad de cuenta cuentos con los ocho alumnos de este colegio, una actividad llena de color con pinta cuentos y de las obras que narraban el profesor y los funcionarios municipales para incentivar desde la temprana edad la lectura.

Enrique Rivera, director de la biblioteca municipal, comentó “El placer de leer nos lleva a encontrarnos con la lectura en diferentes lugares y hoy hemos escogido esta escuelita para estar junto a estos alumnos que aun no son consumidos por la tecnología y que hemos inserto la lectura en sus tiempos de ocio, porque creemos en la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles”.

https://www.facebook.com/municipiocaldera/videos/1962693987296733/