La invitación es a disfrutar de las playas, cuidar el medio ambiente y participar de cada una de las actividades organizadas para la comuna y sus visitantes.

El puerto de Caldera da la bienvenida oficial a la temporada de verano 2018 con espectáculos musicales y la ya instaurada Fiesta Changa, evento donde se coronó al rey y reina de este año. Estas actividades dan el punta pie inicial al programa de verano organizado por la Ilustre Municipalidad de Caldera en colaboración con la Corporación Municipal de Cultura Turismo y Geo Paleontología (CTG), para toda la ciudadanía.

Todo comenzó el pasado jueves con la presentación del Cuerpo de Danza Municipal Pro Danza en el Centro Estación Caldera  y el lanzamiento oficial del documental “Caldera a Media Altura”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “El Consejo Regional ha hecho una apuesta,  que podamos desarrollar iniciativas en todos los rincones de la región,  con la idea de fortalecer la actividad cultural”, afirmó Javier Carvajal, Encargado de Cultura del Gobierno Regional.

La muestra audiovisual  contó con la presentación en vivo de la banda Ictio, grupo local que musicalizó el documental y formó parte del video promocional del proyecto. Manuel González, director del Área de Turismo de la Corporación Municipal GTC, señaló que el objetivo principal de “Caldera a Media Altura”, es mostrar lugares que no son tan conocidos por los turistas, para así potenciar el turismo y aumentar a la vez, la diversificación de la matriz productiva en la comuna.

Siguiendo con las actividades de verano, el viernes 5 de enero, se lanzó oficialmente la parrilla programática de verano en la comuna de Caldera con  “Jazz al Atardecer”, evento en el que se presentaron las bandas regionales Barrio Negro y el grupo Motete, quienes despidieron el sol al ritmo del jazz en las dependencias del nuevo paseo peatonal en Playa Las Machas.

Fiesta Changa

Con el objetivo de instaurarse como tradición, la realización de la segunda versión de la Fiesta Changa, busca poner en valor el trabajo de los habitantes de Caldera, por lo que el reinado escapa de los clásicos cánones de belleza establecidos en este tipo de concursos y resalta tanto la labor de sus participantes, como el rol que estos cumplen en la comuna. La alcaldesa de la ciudad, Brunilda González Anjél afirma “los habitantes de la comuna de Caldera, se caracterizan por su gran esfuerzo, el arraigo al mar y sus potencialidades, desde ahí nace esta idea que viene a consolidar un compromiso de apego y trabajo mancomunado entre el municipio y las familias que aún mantienen esas clásicas costumbres  de los que orgullosamente nos identificamos como Changos y Changas”.

Junto a la presentación y coronación de los reyes, se dio paso al show con Metakumbia y el Grupo Alegría, quienes cerraron la jornada con un público cercano a las 7 mil personas, quienes bailaron y corearon las canciones de esta banda nacional.

Realeza de Changos

Siete representantes femeninas se presentaron a disputar el cetro chango y por primera vez se sumó la participación de hombres en el certamen. Dentro de las actividades de competencia realizadas por los candidatos a reyes Changos, se encuentran la presentación de platos originales con productos del mar típicos en la comuna, la presentación oficial de cada candidato y la descripción de su oficio, junto a una segunda presentación en traje de noche. La evaluación de estas labores, fue realizada por un selecto jurado, los que al final de la jornada dieron por ganadores a Perla Isasmendi y José Orellana, reina y rey changos de la comuna de Caldera 2018. “Esta candidatura me cambio la vida, me subió el ego, me las creí todas. Me olvide de mi enfermedad, de todo y lo más importante es que conocí gente y nos hicimos muy buenos amigos”, expresó Perla Isasmendi, actual Reina Changa. Por su parte José Orellana, Rey Chango 2018 y recolector de orilla de oficio, agradeció la experiencia y el apoyo del público, además de hacer extensiva la invitación a que más hombres pierdan la vergüenza y se atrevan a participar en estas instancias.

Michealga: La promesa calderina

Otra de las sorpresas de este fin de semana, fue la presentación oficial de la “Michealga”, trago oriundo de la comuna, específicamente del pub El Origen, el que consiste en una preparación a base de la cerveza local “Kunza” y alga deshidratada, el que acompañado con hielo, promete deleitar y refrescar el paladar de los veraneantes. “Somos de acá, de la zona y que más lindo que hacer un trago con productos de acá. Así nos potenciamos nosotros y de paso los proveedores locales”, agrega Patricio Villalobos, dueño de pub El Origen.

Programa de Verano

Caldera ya inauguro la temporada estival y para ello lanzó este fin de semana la programación oficial de verano, donde destacan actividades como el Festival Internacional de Danza latinoamericana, el Festival de Caldera, el tradicional Chao Pescado, entre otras. “Esperamos que puedan participar de todas las actividades que con mucho compromiso hemos aprobado desde el Consejo Municipal para que este sea un verano entretenido, un verano seguro, que lo puedan disfrutar en familia y lo más importante, saber que Caldera se abre las puertas al turismo porque ésta es la capital del turismo en la Región de Atacama”, expresó Brunilda González, Alcaldesa de Caldera. La invitación es a revisar la programación en la página web oficial del municipio, participar y disfrutar de un verano a toda costa.