Este jueves se desarrolló la primera jornada del Seminario de Nacional de Turismo y Cruceros que se está realizando en el puerto de Coquimbo, invitando principalmente a todas las ciudades puertos del país. La alcaldesa de Caldera Brunilda González, acude junto a la Coordinadora municipal de Turismo, y la jefa de Desarrollo Local, en pos de las diversas gestiones realizadas por el equipo que buscan consolidar a Caldera como un destino oficial en las temporadas de Cruceros.

Uno de los objetivos principales de este seminario es visibilizar el  desarrollo portuario en las comunas siendo este un eje estratégico fundamental para la industria de los cruceros. Se abordo además la realidad legislativa portuaria en el país, y la urgente necesidad de incorporar mejoras en beneficio de las ciudades puerto y sus comunidades, siendo destacada la importante labor de los alcaldes en la Asociación de Puertos Concesionados y Asociación de ciudades puertos.

Brunilda González, alcaldesa de la comuna de Caldera, expresó “La exposición de diversos alcaldes como los de Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, nos da una gran confianza en que estamos en el camino de las gestiones correctas. Caldera sin duda es la comuna con mayor potencialidad para cruceros en Atacama, siendo este un mercado de más de 300 mil turistas dispuestos a realizar un gasto promedio de 100 dólares en un tránsito de 4 a 6 horas en tierra, dando oportunidad de ingresos al mundo de las artesanías, gastronomía, operadores turísticos, transportes, entre otros. Tenemos la infraestructura, los atractivos turísticos y  la gestión municipal, solo nos falta acordar tazas portuarias más accesibles y especialización del capital humano, dando positivos resultados a nuestra economía local”.

Mientras que el Director de Inversión y Fomento de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Fortte, manifestó “El destino de Chile, está en el mar, y los cruceros son la gran oportunidad para el turismo”.

Los participantes en este seminario tendrán largas jornadas hasta el sábado 30, entre ellos, alcaldes, alcaldesas, encargados de turismo, quienes además conocerán distintas miradas nacionales de la industria de cruceros.

Finalmente, el alcalde de San Antonio Omar Vera, indicó “Se requieren Ciudades amigables, limpias y que cuiden al crucerista, Puertos que entreguen tarifas atractivas para que recalen los Barcos Cruceros. Hay que trabajar coordinados con todos los organismos que fiscalizan y  entregan protección. Todo esto es clave para que  elijan distintos puertos chilenos y que pueden ayudar a  reactivar la alicaída economía nacional».

Accesibilidad