Ante un gran marco de público se realizó la IV versión de la Fiesta Changa en el puerto de Caldera, actividad organizada por la Municipalidad de Caldera, se presentaron siete candidatas y cuatro candidatos, para ser elegidos Rey y Reina Changa. Esta actividad que dio inicio al verano 2020 fue desarrollada en un escenario montado en un sector de playa La Mansa, con la presencia de la alcaldesa de Caldera Brunilda González, acompañada de las Concejalas Luisa Collarte y Daysi Cortés.

La jornada comenzó con sentido homenaje al calderino y ex funcionario municipal Luis Antonio “Toño” Páez, quien falleció el pasado 24 de diciembre y quien dejó un gran legado en la locución y como animador de eventos. Luego vino la presentación de las candidatas a reina changa; Sandra Miranda, Ruth Carreño, Alicia Vera, Carolina Silva, Teresa Rolling, Milenka Meza y Javiera Williamson, mientras que los candidatos para rey chango fueron; Diego Castillo, Danilo Antivilo, Eduardo Cortes, Lorenzo González y Miguel Aguayo.

Lo candidatos y candidatas tuvieron dos presentaciones, la primera con su vestimenta de trabajo y la segunda con la entrega de un plato típico de la zona, los cuales eran degustado por el jurado compuesto por Luis Moya, Cesia Carvajal y Omar Monroy. Uno de los objetivos de este evento es identificar a la comuna de Caldera con un producto turístico distinto a de otras comunas costeras y destacar a la mujer calderina con características de mujer con empuje y trabajadora, igualmente a los hombres.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Hemos tenido un gran marco de público en esta nueva versión de la fiesta changa donde damos el inicio al verano 2020 con mucha entretención, alegre y seguridad, quiero felicitar a ambos ganadores, pero también agradecer el humor, simpatía y entusiasmo de cada una de nuestras candidatas que representan a la cultura del borde costero y todo aquello que nos hace sentirnos orgullosos de ser hombres y mujeres de la costa de Atacama y especial de la costa de Caldera”.

El jurado después de evaluar a las candidatas y candidatos emitió su veredicto para coronar a la reina Changa versión 2020 a Carolina Silva, una mujer trabajadora, buena mamá, muy alegre y participativa, quien preparó un “Ceviche de cochayuyo” y el rey chango fue coronado el joven calderino Diego Castillo, quien preparó el plato “Orígenes del Mar”.

Carolina Silva, flamante ganadora, señaló “Muy feliz ya que soy la reina changa y creo representar a todas las calderinas, soy una mujer calderina, agradecer a mi familia en especial a mi madre, hermanas e hijos, todos me apoyaron y espero que el otro verano pueda haber más participación para ver caras nuevas en este evento”.

Por su parte, el Rey Chango Diego Castillo, indicó “Primero que nada agradecer a quienes organizan esta actividad y una felicidad de haber salido como ganador, ojala la gente se pueda motivar a participar que no sea solamente la gente adulta, sino los jóvenes también podemos, es solo tener la personalidad y el coraje para estar sobre el escenario”.

El evento estuvo amenizado de la gran presentación de los dobles oficiales del Dúo Pimpinela, con todas las canciones y que hicieron bailar al publico y participantes, finalizando con el grupo calderino Los Originales, con el ritmo tropical.

Accesibilidad