+56 52 2 535560 alcaldia@caldera.cl

Mediante una ceremonia fue inaugurada la nueva sede de la Agrupación de Discapacitados de Caldera, encabezada por la primera autoridad comunal, Brunilda González Anjel, Concejales, el presidente de Discal, Octavio Oyarzun e socios e invitados para esta especial ocasión.

La Agrupación de Discapacitados de Caldera más conocida como DISCAL, fue fundada un día 05 de enero de 1995, por un grupo de discapacitados visionarios de nuestro puerto, aprovechando la instancia creada el 20 de diciembre de 1993, primero con la aprobación en las naciones unidas de las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que propiciaron en segundo término en nuestro país la promulgación de la Ley 19.284 de integración social de las personas con discapacidad. Esta agrupación surge en aquel momento como una instancia de encuentro de las personas con capacidades especiales en la comuna.

Octavio Oyarzun, presidente de Discal, señaló “Estamos felices, realmente tenemos casa propia podemos decir que esta es la verdadera familia de Discal y estamos viviendo momentos de gran emoción de alegría y gran responsabilidad para nosotros, recibir este voto de confianza de parte de la alcaldesa y los Concejales y nuestras puertas están abiertas a la comunidad para poder compartir junto a ellos y aportar a nuestro puerto para construir mundos y de hacer esta comuna más inclusiva. También quiero incentivar a nuestros socios y socias que seamos proactivos porque hemos visto al discapacitado como “ayudado” y me interesa que el discacitado juegue un rol en esta sociedad que pudiera ser preponderante capacitándonos en distintas áreas como educación, salud y rehabilitación”.

Discal siempre ha tenido la necesidad de tener su sede, estuvo por más de 20 años ocupando el sector del salón azul de la Municipalidad calderina. En la actual administración, la alcaldesa y los miembros del Concejo Municipal mediante reunión de concejo votaron por una unanimidad de entregar esta casa mediante un comodato de 10 años, para que Discal pueda desarrollar sus funciones en la sede que queda ubicada en calle Cousiño en pleno centro del puerto.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “La alegría es infinita de saber que podemos entregar un comodato de una sede social que ya está construida la cual era una casa habitación donde tuvimos que realizar unos arreglos pero que a partir de hoy es la casa definitiva de esta agrupación de Discapacitados de nuestro puerto y que han entregado tanto en lo que significa capacidad de organización en todo lo que es el discapacitado o las personas en situación de discapacidad ya sea física, sensorial o cognitiva puedan integrarse a la comunidad y visibilizarse en lo que es el trabajo más importante que ha desarrollado Discal en Caldera y por otro lado todo lo artístico y cultural junto con la alegría, las ganas de vivir y de transformar la ciudad calderina siempre han entregado a través de su ejemplo, fortaleza y lo más importante solidaridad y respeto mutuo y hacia los demás”.

Mediante la ceremonia se presentaron algunos artistas componentes de Discal, quienes entregaron su trabajo artístico con el acompañamiento del maestro y músico Octavio Oyarzun, como por ejemplo  Yorel Stefano con su guitarra, Nathaly Grover con el tema  Lunita Tucumana y Jorge Grover con el tema My Way. En la instancia la agrupación DISCAL hizo entrega de un reconocimiento al director del grupo Contra Viento y Marea, Jorge Grover por la trayectoria musical en dicha agrupación.