La agrupación folclórica Vientos del Puerto en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Caldera y la Corporación Municipal CTG, desarrollaron este fin de semana el IX Encuentro de Integración Cultural Latinoamericana de Caldera, instancia que convocó a países como México Perú y Argentina, quienes hicieron gala con sus presentaciones de baile donde la cultura y las raíces de cada país, se transformaron en las protagonistas del certamen. 

Con una plaza Carlos Condell repleta de espectadores, el viernes 19 de enero se dio él punta pie inicial a este encuentro, el cual persigue como principal objetivo, el poder engrandecer y fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos. “Caldera tiene bellezas muy particulares y eso nos transforma en la puerta de entrada al turismo en la región de Atacama y por ende, tenemos que dar un sello de una ciudad abierta y acogedora que permita la incorporación de distintas culturas. Ese es el concepto de integración que nosotros hemos planteado, especialmente con una mirada a nuestra región, a esta gran patria que es América Latina” afirmó Brunilda González, alcaldesa de Caldera. 

Las delegaciones provenientes de los distintos países invitados, llenaron de color, música y danza el escenario principal, convocando a más de 4 mil personas en cada una de las jornadas de este encuentro.  Patricio Olivares, director de la agrupación folclórica Vientos del Puerto, declaró “Para nosotros es un tremendo logro, es un sueño desde hace muchos años que hoy se cumple. Queremos agradecer a cada uno de los integrantes que han pasado por esta agrupación, todos han dejado su huella y su aporte es el que permite que los niños y jóvenes de ahora, estén donde están”. Además el director de Vientos del Puerto, hizo extensivos los agradecimientos a la Municipalidad y la Corporación CTG manifestando que sin ellos, no habría sido posible la realización de esta actividad y ya vislumbra seguir creciendo con espectáculos aún mejores para el 2019. 

Por su parte el gerente de la Corporación Municipal CTG, René Huerta. Realizo un positivo balance de las tres jornadas de este encuentro, destacando el nivel de profesionalismo de cada una de las delegaciones invitadas. “Para nosotros va a ser un gran objetivo, no sólo poder ir posicionando esta actividad, no sólo a nivel local, regional y nacional, sino que también internacional, dado que es un encuentro de danza que, sin lugar a dudas, a nosotros nos deja muy satisfechos por su alto nivel y puesta en escena”, declaró René Huerta. 

Para complacer el oído de cada uno de los asistentes, el show musical no podía faltar y es así como el grupo copiapino los Vinchas, Coke Sosa (sobrino de Mercedes Sosa) y los Chacareros de Paine, fueron los encargados de dar cierre, respectivamente, a cada uno de los días del certamen. “Nos encontramos encantados sabiendo que los recursos que nosotros otorgamos y traspasamos a la Corporación CTG, se utilicen en actividades como esta, donde se promueve la integración, el turismo y sobre todo, donde se da la oportunidad a los niños de demostrar el arte que ellos practican durante todo el año”, señalo Emilio Bianchi, concejal de la comuna. 

Dada la alta convocatoria del evento, los realizadores ya evalúan la realización de un próximo encuentro, donde se incorporen otros países vecinos como Bolivia y Ecuador, además de posicionar la actividad como el principal escenario de danza folclórica en la zona norte y realzando el carácter internacional de la producción.