Historia de Caldera

Caldera es una ciudad chilena, perteneciente a la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama. Es un puerto minero, pesquero y acuícola, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de la capital regional.  Fue fundada el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto con Fuerza de Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez.

La creación del puerto de Caldera, una de las principales actividades económicas de la la comuna, se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, nació por la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces,  los que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Hoy situada en una zona de alto interés turístico, debido a las hermosas playas que posee y muchas otras cercanas a ella, como lo son: Playa La Mansa, Playa Brava, Balneario Bahía Inglesa, Playa la Virgen, Playa  Verde Vertido y  Playa El Morado, entre otras. Además de la flora y fauna que crea el fenómeno del Desierto Florido en la temporada de primavera.