+56 52 2 535560 alcaldia@caldera.cl

En el restaurante El Grandioso de la comuna de Caldera se llevo a cabo la premiación del campeonato de apertura de la rayuela femenina de Caldera, en un ambiente grato y lleno de unidad con invitados especiales como la primera autoridad comunal Brunilda González, Concejales, Aland Moya, gerente de la Cordep y desde Santiago Claudio Gutiérrez y Salvador Noguera de la Federación Nacional de Rayuela, junto a ellos la directiva de la Unión Comunal de Rayuela Femenina con su presidenta Mirta Cortes.

En esta nueva temporada 2017, las campeonas fueron el Club Juventus, segundo lugar para Huracán, tercer lugar, Santa Fe, cuarto lugar U. de Chile y quinto lugar para Colo-Colo, también se premiaron a las mejores quemadoras de cada club, estos equipos femeninos se reúnen cada domingo a practicar este deporte tico de nuestro país.

Mirta Cortes, presidenta de la Unión Comunal de Rayuela Femenina, comentó “Ha sido un buen campeonato con nuestros cinco equipo jugando los días domingo pero lo mas importantes que somos compañeras y amigas, pero lo más importante que vamos a ser parte de la Federación Nacional de Rayuela y con esto queremos invitar a otras comuna de nuestra región para que se puedan conforma como tal y hacer más grande este deporte a nivel nacional”.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señalo “Estas mujeres conforman la única Unión Comunal de Rayuela a nivel país, además están trámite para ser federadas y con estos pueden participar de manera olímpica, estamos orgullosas de nuestras rayueleras porque a través de sus equipos  desarrollan esto que es una manera de poner una cuota de género a uno de los deportes característico de hombres, quiero agradecer la invitación y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo para desarrollar su deporte”.

La rayuela es un juego tradicional de nuestro país y consiste en lanzar tejos cilíndrico o circulares de metal hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a los ancho del extremo de la cancha. Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen “el punto quemado”. Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.