+56 52 2 535560 alcaldia@caldera.cl

Este domingo se llevó a cabo el último día de la fiesta cultural de más bella Atacama, para recrear la salida de “La Copiapó”, en su tramo Caldera – Monte Amargo, en esta XIII versión, con tres días de actividades, organizadas por el municipio de Caldera. La jornada comenzó con la marcha desde la avenida Wheelwright con el acompañamiento de la banda de guerra del Liceo Héroes de Atacama y de la Banda del Regimiento 23 “Copiapó” hasta llegar al lado norte de la estación de ferrocarriles donde estaba lista para salir la primera locomotora de nuestro país.

Primero se dio comienzo al acto encabezada por la primera autoridad comunal, Brunilda González, el diputado Alberto Robles, la Seremi (S) de Educación, Gladys Cortes, Concejales y el pueblo de Caldera con vestimentas del 1850, todos dispuestos a inaugurar este primer tramo del viaje inaugural del Primer Ferrocarril de Chile, un hito que permitió a la región y al país, un explosivo crecimiento y desarrollo por lo que la construcción de la línea férrea posibilitó y significo para el país, ya el 25 de diciembre de 1851, la línea logro llegar hasta la ciudad de Copiapó. Esto traería como consecuencia, que Caldera se convirtiera en uno de los más importante puertos del país, con un importante crecimiento demográfico, comercial y social; con un movimiento marítimo de 161 buques nacionales y extranjeros, en el año 1852 de 226 y ya en el año 1855 de 634 buques.

Luego que los integrantes de la Banda Instrumental del Regimiento 23 “Copiapó” amenizaba con una retreta de marchas y música, la alcaldesa del puerto recibía a un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos que habían realizado una caminata de 41 kms desde Monte Amargo a Caldera, denominada “Caminata Entre Rieles”, caminata ya tradicional en honor a este primer tramo logrado entre Estación Caldera y Estación Monteamargo. Momento más tarde los integrantes de la compañía de teatro El Andén desarrollaron una intervención con una obra denominada “Dos boletos” que causo risas y nostalgia entre todos los asistentes.

Como es tradicional la primera autoridad comunal junto a “Williams Wheelwright” y “Candelaria Goyenechea”, simbólicamente, clavaron un clavo de ferrocarril en un trozo de durmiente, permitiendo así que la Locomotora “La Copiapó” encendiera su máquina para salir del andén de la estación Caldera, hacia su primer viaje inaugural donde autoridades e invitados con pañuelos blancos les entregaban un buen viaje a la locomotora.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó “Estamos muy satisfecho por este gran logro alcanzado y mantener las raíces, la historia y nuestra cultura recogida por toda nuestra comunidad traspasada de generación en generación, son 13 años que representan el valor y el esfuerzo de una comunidad y del municipio con sus funcionarios municipales. También han respondido satisfactoriamente el sector privado que ha creído en nosotros y por lo tanto ha aportado para el desarrollo de la cultura y el arte de Atacama, esta comuna es turística, pero nosotros hemos encontrado nuestro sello que es la histórica estación ferroviaria donde partió el primer ferrocarril de Chile y eso es lo que hoy conmemoramos y para resaltar la figura del visionario Williams Wheelwright y a los accionistas de esta compañía férrea con una gran inversión. Finalmente agradecer a cada una de las personas que se vistió con traje de época, la que le dio un sello especial a esta fiesta cultural”.