Una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el Jefe Provincial de la PDI Prefecto Claudio Hidalgo, el Jefe de la Subcomisaria de Carabineros, Juan Pablo Carreño, representantes de la Armada, Pablo Fernández, gerente comercial de SOSAFE y los Dirigentes Vecinales de Caldera junto a sus vecinos, estuvieron presentes para el lanzamiento de una aplicación de seguridad a través de un software para teléfonos móviles e implementar esta aplicación de la empresa SOSAFE, una actividad desarrollada en el sector del bandejón Chorrillo. Esta es una nueva herramienta de seguridad, destinada en su 100% a la comunidad, la cual fue instalada en diciembre del año pasado por la municipalidad de Caldera y es el único municipio con esta aplicación de seguridad en la región de Atacama.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expreso “Esta es una aplicación de seguridad que fue aprobada por nuestro Concejo Municipal con el apoyo técnico del equipo de administración de nuestro municipio y con la empresa que nos ha vendido esta aplicación, que es una herramienta de emergencia como botón de pánico que se puede bajar a través del teléfono móvil por los vecinos de la comuna absolutamente gratuito, se aplica de tal manera de poder usarlo en cualquier tipo de emergencia informando a Carabineros, Bomberos, Samu o a un sistema centralizado todo ello mediante una alerta que llega al sistema nacional del Sosafe y de ahí se alerta a todos quienes pudiesen poder apoyar a los vecinos frente a esa situación puntual de emergencia. Como comuna lo que pretendemos es trabajar de manera coordinada contra la delincuencia y seguridad pública porque es una tarea de todos porque así nos permite mejorar el mecanismo de reacción y poder colaborarnos entre todos y sobre todo protegernos porque la delincuencia se tiene que batir de manera igualitaria, coordinada e intersectorialmente, por eso el llamado a la comunidad en general para hacer de Caldera una comuna más  tranquila y un lugar para todas y todos”.

Este sistema ha sido capaz de conectar a diversos municipios del país y vecinos de manera transversal en una misma solución, conectándose con Carabineros, Bomberos, PDI, ambulancias e incluso empresas de servicios eléctricos y de agua, transformándose en una red de colaboración, que funciona desde el celular, conectando el interés comunitario entre vecinos e instituciones públicas.

Carlos Fernández, gerente comercial de SOSAFE, indicó “Digamos que los teléfonos de emergencia cambian la ubicación de cada una de las personas porque todas las municipalidades tienen teléfonos distintos y la gente entra en crisis ante situaciones de riesgos y así inventamos una solución más sencilla y coordinar de manera más fácil con los vecinos e instituciones para que entre todos construyamos mejores ciudades reportando las cosas que vemos con situaciones de riesgos en nuestros propios barrios, robos, accidentes o alguna actividad sospechosa. Es una aplicación muy fácil de bajar tanto para iphone o androide se inscriben donde serán ubicados en el mapa”.

El municipio de Caldera con ingenio ha incorporado un sistema bajo un moderno mecanismo que les va a permitir generar seguridad instantánea, brindando seguridad y calidad de vida, no solo a quienes viven en la comuna, sino también a sus visitantes. Los vecinos deberán descargar gratuitamente la aplicación SOSAFE y agregar su dirección para conectarse ante cualquier reporte cercano. (El usuario también puede crear su red de contactos de emergencia). Ante cualquier reporte de seguridad, un operador tomará contacto con el vecino y se coordinará ayuda. Desde que se ha implementado este sistema en Caldera se han más de 500 llamados, igualmente cuando un usuario llama con motivo de pitanzas, el número es inmediatamente bloqueado.

Finalmente el Jefe de la Subcomisaria, Teniente de Carabineros, Juan Pablo Carreño, señaló “Una muy buena iniciativa que tiene el municipio de implementar esta aplicación de seguridad en la cual de alguna forma nos va a permitir mejorar los trabajos y tipo de reacción y poder en si ver algún tipo de ilícito como consumo de droga, microtráfico o robos porque son factores que a las personas les preocupa y es bastante positivo que esta aplicación el municipio la haya implementado en sus políticas de seguridad”.

Accesibilidad