El pequeño mamífero localizado el pasado fin de semana en las costas de la comuna de Caldera, actualmente se encuentra en las instalaciones de la Veterinaria Municipal del puerto de Atacama. Espacio en el que se le están entregando los cuidados necesarios para ser trasladado al refugio Parque Zoológico Safari de la comuna de Rancagua. 

Fue durante la noche del domingo 28 de enero que el ejemplar de lobo marino recién nacido apareció cerca de un centro de cultivo en la caleta Los Patos, gracias a la rápida acción de usuarios del sector, quienes se comunicaron con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) se logró realizar el procedimiento necesario en estos casos. Esperaron alrededor de 24 horas a que llegará la madre del mamífero carnívoro, pero al no llegar esta decidieron trasladarlo a primeras horas de esta mañana a la Veterinaria de la Ilustre Municipalidad de Caldera, debido a que la probabilidad de sobrevivir por si solo en el océano es nula. 

En estas dependencias el veterinario Municipal Carlos Pérez analizó las condiciones médicas del ejemplar dándose cuenta que se encontraba en perfectas condiciones. Se le ha proporcionado suero fisiológico para evitar la deshidratación y en estos momentos está en espera de la confirmación del vuelo que lo llevará hasta su nuevo hogar el Parque Zoológico Safari ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’higgins. 

Erick Burgos Encargado Regional de Gestión Ambiental y de la Unidad de Rescate Animal manifestó: “El ejemplar de lobo marino será trasladado idealmente dentro de 24 horas, estamos esperando la confirmación de la aerolínea. Cabe destacar que hoy en la Región de Atacama no hay centro de rescate, por lo tanto son muchas buenas voluntades para que esto llegue a buen término. Hago el llamado a toda la comunidad a que en estos casos se comuniquen con nuestro número institucional lo más pronto posible”. 

Informamos a toda la comunidad  de Caldera y sus visitantes que en casos similares a estos no se acerquen a menos de 50 metros de los animales salvajes ya que pueden ser heridos, en ningún caso manipularlos por posibles daños y además  comunicarse de forma inmediata con el número de urgencia de SERNAPESCA +56944017107.