Hasta la ciudad de Santiago viajó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González para recibir el Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales 2019 de las propias manos de la Ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés, este premio en la categoría Persona Jurídica, otorgada al Museo Paleontológico de Caldera por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, este premio fue otorgado gracias a los proyectos FONDART y Paleo-educa realizados por este museo del puerto ya que se ha demostrado que cada uno de ellos ponen en valor la importancia de lo que es la Paleontología en Chile y el mundo.

– Los galardones serán entregados en una ceremonia encabezada por la Sra. Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tendrá lugar el día viernes 24 de mayo, al medio día, en el Convento San Francisco de Santiago, con la que se inauguran las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural. Felicitaciones equipo

La ceremonia estuvo encabezada por la Ministra de la Cultura, Consuelo Valdés junto al  Subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, entre otras autoridades. Esta ceremonia fue realizada en el Museo de Arte Colonial de San Francisco y organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que hace 22 años entrega dichos galardones. Se trata de un reconocimiento público a personas e instituciones que aportan significativamente a la preservación de nuestro patrimonio.

Consuelo Valdés, Ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, señaló “Uno de nuestros objetivos como Ministerio es reconocer a quienes cumplen una labor crucial en el resguardo y difusión de nuestra cultura y patrimonio. Este galardón viene precisamente a premiar de forma pública a quienes contribuyen a rescatar y poner en valor nuestra historia y memoria patrimonial, personas que con su trabajo permiten a la ciudadanía conocer un poco más de su pasado y de la riqueza cultural que posee Chile”.

En Persona Jurídica el galardón fue para el Museo Paleontológico de Caldera, dependiente de dicho municipio, destacado por crear una identidad paleontológica en la comunidad, de la que es tan rica, haciéndola partícipe de los hallazgos ocurridos a nivel científico en la zona, que dan cuenta de las especies que alguna vez existieron en sus costas.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Estuvimos en Santiago junto a la Ministra Consuelo Valdés para recibir este importante premio y donde nos acompañaron los Senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens junto a nuestros funcionarios del Museo Paleontológico, recibimos este importante premio que es el primero que se entrega a un municipio después de cerca de 74 premiaciones que se han realizado y es el reconocimiento a nuestro compromiso por conservar un monumento nacional como es la paleontología, somos conocidos como la capital paleontológica de Chile, pero nos falta que nuestra gente de la región entera tenga en su ADN incorporado que Atacama se puede diferenciar de las otras regiones del país por el tema paleontológico porque paleontología no es solo en Caldera hay en distintos lugares en nuestro territorio nacional, por lo tanto este reconocimiento si bien es cierto es para nuestro museo pero es compartido para toda la región de Atacama”.

 

Accesibilidad