+56 52 2 535560 alcaldia@caldera.cl

MUNICIPIO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA

1.- El actuar del Municipio de Caldera y de todas sus Direcciones, Departamento, Secciones y oficinas debe realizarse en el marco de la juridicidad y de los principios inspiradores de la función pública.

– Principio de Juridicidad; el Municipio debe enmarcar su actuar en el respeto a la Constitución Política de la República de Chile, su Ley Orgánica Constitucional ley 18695 y a las demás normas vigentes.

– Principio de Probidad; El Municipio y todos sus funcionarios deben observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

– Principio de Eficacia y Eficiencia; el ejercicio de las competencias municipales debe hacerse maximizando el uso de recursos materiales e inmateriales y de tiempo.

– Principio de Celeridad; el Municipio deberá propender a dar respuesta rápida a las solicitudes formuladas por la comunidad y a las funciones que la ley le encomienda. Los procedimientos administrativos deberán ser ágiles y expeditos y los plazos legales para ellos deberán cumplirse.

2.- Respeto y Buen trato al usuario; el Municipio es un órgano público destinado a prestar servicios a la comunidad, por lo que en el cumplimiento de estas tareas los funcionarios deberán actuar con respeto y consideración hacia nuestros usuarios.

3.- Respeto y Protección al funcionario; los Directores y Jefes de Departamento o encargados serán responsables de que en cada unidad la labor se desarrolle en armonía, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los funcionarios, tomando las medidas para que realicen sus funciones en condiciones de seguridad y comodidad. Imparcialidad. Prohibición de actos de discriminación arbitrarios. El municipio no debe actuar en forma arbitraria ni discriminadora, debe actuar con justicia e igualdad aplicando el mismo criterio a situaciones similares.

La Municipalidad está constituida por el Alcalde, que es su máxima autoridad, y por el Honorable Concejo Municipal.   El Alcalde en su calidad de máxima autoridad de la Municipalidad ejerce su dirección y administración superior.

El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

El Alcalde es actualmente, doña Brunilda González Anjel y cumple sus funciones a partir del 6 de diciembre de 2016 hasta el 6 de diciembre de 2020.

 

 

Jefe de Gabinete: Alejandra González González
Email: agonzalez@caldera.cl
Fonos: +56522535560 – +56953729726

 

Secretaria de alcaldía: Marcela Castro Aguirre
Email: mcastro@caldera.cl
Fonos: +56522535560 – +56957716507