+56 52 2 535560 alcaldia@caldera.cl

En el frontis de la Intendencia Regional de Atacama, y con más de 40 participantes ambientados de la época de mediados del 1800, la Ilustre Municipalidad de Caldera realizó un evento conmemorativo para presentar las actividades de la Fiesta de la Recreación 2017, por medio de una fiesta teatral y una presentación de los trajes y de las tradiciones de mediados del siglo XIX.

La Ilustre Municipalidad de Caldera tiene para esta celebración histórica que conmemora la cultura y la identidad atacameña diferentes actividades para este evento de tres días. Copiapó fue el inicio para presentar el programa de actividades para esta nueva Fiesta de la recreación 2017.

El Sr. Intendente, Miguel Vargas Correa, acompañó la actividad junto al Director de SERNATUR, Sr. Daniel Díaz, quienes compartieron el programa dispuesto para este próximo viernes 14, 15 y 16 de Julio, ante un marco de público considerable y todos los medios de comunicación de la región . La Sra. Alcaldesa Brunilda González Anjel, principal responsable de esta actividad,  e impulsora de esta nueva versión que recuerda los primeros tiempos del Puerto de Caldera, señalo : ” La Invitación que queremos hacer es que participen de esta XII versión de lo que es el viaje inaugural de la locomotora La Copiapó desde Caldera a Monte Amargo, los esperamos gentilmente en Caldera, los días el viernes 14 hasta el domingo 16, para participar en cada uno de los evento que nos permitan recorrer la historia del siglo XIX donde Caldera marco un hito importante de un desarrollo económico , no solo de la región de Atacama , sino de toda el país, esto es una actividad vida que la desarrollan las organizaciones sociales y lo que queremos es recuperar la historia y la identidad de Caldera del pasado y lo que significa el sello del futuro del turismo sustentable en la región de Atacama” El Sr. Intendente también fue parte de la actividad, y tuvo mensaje para la comunidad : “ queremos felicitar a la comunidad de Caldera por este gran esfuerzo y por mantener esta celebración, en especial a la Alcaldesa, el Concejo Municipal y a todas las fuerzas vivas de la comuna, que se comprometen activamente para sacar adelante esta recreación de lo que fue el siglo XIX en Caldera y en la región de Atacama. Quiero extender una invitación a todas las amigas y amigos de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, la Provincia del Huasco y Tierra Amarilla para que visiten la comuna de Caldera y se empapen de cada una de las actividades que están en el programa, y entre todos, seguir contribuyendo a fortalecer un turismo con sentido de identidad, con historia y cultura como tiene que ser, sintiéndonos orgullosos de lo que somos y de lo que seguirán siendo las futuras generaciones en nuestra región”.

Un poco de historia

Dentro del contexto histórico sobre esta actividad podemos decir que en 1851 fue el año cuando comenzó todo. “La Copiapó”, fabricada por el ingeniero William Wheelwright, fue la pionera en recorrer los suelos de Chile. La creación de esta obra fue por motivos de desplazamiento de minerales extraídos desde la mina Chañarcillo, y que a la postre permitieron que Caldera fuese Puerto de desembarco de minerales, lo que eventualmente generó que fuese la ciudad como la que es ahora. Un recorrido de 42 Kilómetros, rieles de importación inglesa instalados sobre durmientes Posteriormente, las vías ferroviarias se extendieron hasta tener 151 Kilómetros.

El ferrocarril puedo hacer de Caldera una potencia económica, tanto en el trasladado de minerales, exportación de productos y también implementación de destiladoras de agua, apoyando la tarea de un recurso hídrico a disposición de la comunidad.

La invitación está hecha, para los días 14, 15 y 16 del presente mes, para esto, asiste a la comuna de Caldera, habrán diferentes actividades que retratan los momentos más importantes y a los personajes más notables de la época.