Felipe Ward Edwards, Diputado por la Región de Antofagasta hasta el 11 de marzo del 2018 y el próximo Ministro de Bienes Nacionales en el Gobierno de Sebastián Piñera, manifestó al Diario Atacama la preocupación por resolver la problemática que genera la ocupación de terrenos de forma ilegal en el borde costero. 

El día de ayer 25 de enero fue publicada la declaración del militante de la Unión Demócrata Independiente en la que se enfatiza que se estudiará la problemática en la zona y se está evaluando proceder a una venta de terrenos para los pobladores y las pobladoras a un precio justo.  Muy contraria a la solicitud de la alcaldesa Brunilda González Anjel a tramitar una concesión gratuita para el municipio a 5 años plazo. 

La concesión propuesta por el Municipio al Ministerio de Bienes Nacionales y apoyada con unanimidad por el Consejo Regional de Atacama proveería al gobierno comunal de ciertas facultades que propiciarían que estas zonas habitadas de forma irregular contarán con un catastro socioeconómico, se desarrollarán proyectos para las poblaciones afectadas y fueran parte del plan regulador. 

Tan sólo en la comuna de Caldera existen un estimado de 6.000 viviendas ocupadas en terrenos ilegales en el borde costero, lo que comprende las playas de Rodillo, Ramada, El Pulpo, Barranquilla, Puerto Viejo, Los Patos, entre otras. Todas se encuentran en terrenos no urbanizados, sin alumbrado público, ni alcantarillado. 

Desde el Municipio se ha hecho hincapié en que darle solución a estos conflictos es de total importancia tomar en cuenta a todas las autoridades y actores que protagonizan el hecho, desde esta perspectiva es necesario que los alcaldes, concejales y concejalas, parlamentarios, el Consejo Regional y comités o juntas de vecinos se hagan partícipes para resolver con agilidad este grave conflicto.