Nuestro alcalde (s) Felipe Fuentes Zumaran participó en el primer envío de productos a mercados extranjeros que se realiza desde Caldera a partir de producción y procesamiento de buzos mariscadores y recolectores de orilla. El programa es impulsado por Minera Candelaria.
 
La planta procesadora de productos del mar Punta Frodden de Caldera, se completó el cargamento para la primera exportación de ostiones realizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Artesanos del Mar de Caldera (STI Punta Frodden) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Caldera (STI SIBUCAL), organizados bajo una estrategia de encadenamiento productivo que fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria y ejecutado por la ONG Simón de Cirene.
 
El STI SIBUCAL cultiva y extrae ostiones en el único centro de cultivo en la bahía de Caldera que cuenta con certificación PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos), para producir y exportarlos hacia la Unión Europea y el STI Punta Frodden los procesa en la planta, la única en Caldera que cuenta con certificación PAC (Programa de Aseguramiento de Calidad) para llevar este producto a Europa. Ambas certificaciones fueron obtenidas en el marco del programa impulsado por Minera Candelaria.
 
En este primer embarque se enviarán a España siete toneladas de ostiones de Caldera, además de tres toneladas de pulpo provenientes de la Región de Antofagasta, ambos productos procesados en la Planta Punta Frodden. La carga se completa con seis toneladas de bacalao provenientes de Coronel.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/calderac/public_html/2017/wp-includes/functions.php on line 4613