El SCAM requiere líneas estratégicas para abordar las problemáticas ambientales de la comuna las cuales se definieron en un diagnostico comunal y se escogieron las principales problemáticas y la ciudanía participó en todo este proceso. Todas las líneas estratégicas se abordaron a través de las siguientes líneas de líneas de acción y actividades asociadas, estas actividades fueron diseñadas al inicio de la fase II por el encargado del Sistema de certificación Ambiental Municipal y aprobada por el CAC y el CAM...................Leer más
Informe de Avance de cumplimiento de Líneas estratégicas distribución Anexos

Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
sample header image
Link de interés
Recomendamos los siguientes enlaces, los que tienen relacion con la protección del medio ambiente:
Ministerio de Medio Ambiente
Ecolyma
Fundación Chile
Proactiva Chile
La Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
La Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema holístico (sistema transversal que integra todas las direcciones municipales), de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Por un país más limpio
sample content image
Scam
El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de
adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que
forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:
Prestigio institucional.
Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
Apoyo en la difusión de sus actividades.
Eficiencia hídrica y energética.
Disminución de residuos.
Copyright © 2013 Departamento de Informática



Inicio Aseo y Ornato Biblioteca Educación Mascotas
Aseo y Ornato Biblioteca Informe Final SCAM Nomina CAC-CAM ESTRATEGIA AMBIENTAL Noticias Actividades
Comité Ambiental Comunal (CAC)

El CAC es la instancia de apoyo ciudadano del proceso de certificación y cuyo rol se concentra en el apoyo de: la ejecución de la(s) línea(s) estratégica(s); la difusión ambiental; supervisar el proceso de implementación del SCAM en la municipalidad; participar en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental; y ejecutar, si corresponde, adecuadamente el presupuesto asignado para el cumplimiento de sus actividades. Durante todo el proceso de certificación intermedia, deberán reunirse al menos una vez al mes.
El CAM es la instancia de coordinación del proceso de certificación con los Directores o Jefaturas del municipio, por lo tanto, tienen un rol esencial para que el municipio logre su certificación. A diferencia de la fase 1 o certificación básica, al CAM le corresponde un rol de apoyo en la toma de decisiones con respecto a varios productos exigibles en esta fase. Por ende, una de las preocupaciones centrales del CAM será verificar el cumplimiento de los programas que se ejecuten en la Fase II, y velar por el buen logro de las reuniones que se lleven a cabo en relación con las líneas estratégicas y compromisos adquiridos.
La labor básica del CAM en relación al sistema de certificación será: apoyar diligentemente el proceso de certificación; deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; pronunciarse sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y/o Estudios de impacto ambiental (EIA) que eventualmente se pretendan desarrollar en el territorio comunal. Durante todo el proceso de certificación intermedia deberán reunirse al menos una vez al mes.


Comité Ambiental Municipal (CAM)
La Ilustre Municipalidad de Caldera en Colaboración con Capitanía de Puerto de Caldera Informa "LA FAUNA COSTERA Y MARINA DE ATACAMA ES UN PATRIMONIO NATURAL QUE DEBEMOS PROTEGER Y ASEGURAR HACIA EL FUTURO. SI EN NUESTRAS COSTAS AVISTA ALGUNA FUGA O DERRAME DE PETRÓLEO O SUS DERIVADOS, FAVOR DAR AVISO AL NÚMERO DE EMERGENCIAS MARÍTIMAS 137. AYÚDENOS A PROTEGER NUESTRO MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO."


La Ilustre Municipalidad de Caldera en Colaboración con Servicio Agrícola y Ganadero, Informa La fauna costera y marina de Atacama es un patrimonio natural que debemos proteger y asegurar hacia el futuro. Si en nuestras costas encuentra aves migratorias enfermas o muertas de aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, o al Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Ayúdanos a mejorar la sanidad de nuestra fauna costera y marina. Teléfonos:(52) 220517 (53) 220518 Horarios: Lunes a Jueves 09:00 a 17:00, Viernes 09:00 a 16:0 Correo Electrónico: contacto.atacama@sag.gob.cl