Una nueva cooperativa se conformó en el puerto de Caldera, la cual lleva por nombre APROAL Atacama. Esta cooperativa tiene como objetivo el manejo y la producción de Liquen Gomoso (alga roja «Chondrus canaliculatus»), en acuicultura a pequeña escala y la utilización de algas no comerciales para uso agropecuario, alimento de aves y ganado caprino. La conformación de esta nueva cooperativa se realizó ante la presencia del alcalde (s) Felipe Fuentes, el Capitán de Puerto Cristian Paredes y Funcionarios de Sernapesca. Esta es una nueva oportunidad de negocios para el cultivo, manipulación y cosecha de algas, teniendo la oportunidad de trabajar con los mercados del extranjero.

El gerente de Aproal Atacama, José Avilés, comento “Para nosotros es un trabajo importante de preocuparnos por esta alga (Chondrus), es un alga emergente con grandes posibilidades y esta cooperativa se formó para ver las posibilidades de cuidar esta alga, somos todos de Caldera estamos pensando en un producto que sale al extranjero y para que sepa la comunidad que esta alga sale de nuestro puerto ya que no existe en otra parte del país y es acá donde tenemos que darle la importancia que merece un recurso que existe de mayor importancia en Caldera y que es consumido en el extranjero”.

Aproal Atacama es un grupo de personas cultivadores de algas que tienen su certificación a pequeña escala con una planta (en proceso de instalación) en un terreno otorgado por Bienes Nacionales y que han trabajado desde hace tiempo con recursos propios, este es un proyecto de cultivadores único en el país, a través de la Universidad Católica del Norte sobre el recurso “Chondrus” los cuales experimentaran sobre este nuevo recurso junto a esta nueva cooperativa.

María Graciela Ortiz, gerenta de Aproal Coquimbo, señalo “Como Aproal cuarta región hemos trabajado más de 20 años con quienes encabezan esta iniciativa y apoyándolos para que puedan conformar esta cooperativa para que puedan trabajar con un comercio justo, con gente que trabaja en la calidad de las algas o entrar a otros mercados y pasaron muchos años para que esto se concretara y hoy en día prestamos todo nuestro apoyo y la idea es hacer un solo Aproal tercera y cuarta región porque los recursos que se están trabajando y ofreciendo a los mercados internacionales son recursos de la tercera y cuarta región. Este es un producto único en el mundo muy apetecido para alimentación humana que es como un súper alimento y hoy está desapareciendo en muchas partes del mundo y está apareciendo acá en la tercera región y no lo queremos sobre explotar, queremos que este recurso tenga un uso diversificado con mayor valor agregado y no poner una presión al recurso que está en una zona tan acotada y tan pequeña en Chile”.