Hasta el puerto de Caldera se desplazó el Seremi de Agricultura Ricardo Zamora para hacer entrega del premio “Historia de Nuestra Tierra”, por primera vez un calderino se lleva este premio a nivel regional fue Alejandro Bakit Quezada de 31 años, quien participo en la categoría “Categoría mayor de 14 años” con el poema “Cielo Chango”.
El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del país donde participan niños, niñas, jóvenes y adultos a participar enviando sus cuentos, poemas, dibujos o fotografías a través de un sitio web.
Este concurso pone en valor la cultura rural a lo largo del país, rescatando aquellos relatos, mitos, leyendas e imágenes, cada año junto a los resultados de este concurso FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”. El primero reúne las obras ganadoras tanto nacionales como regionales de las categorías Cuento, Poema, Dibujo y Fotografía, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores escritos por menores de 14 años y los dibujos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media.
Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.